El 2019, Donald Trump sorprendió al mundo al afirmar que quería comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca, que controla territorio desde hace más de 300 años. El entonces presidente de Estados Unidos calificó su idea como "una gran operación inmobiliaria", pero los líderes daneses y el propio gobierno groenlandés dejaron claro que la isla más grande del mundo no está en venta.

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: comienza la nueva era con medidas polémicas

Cinco años después, el republicano volvió a hablar de su idea de comprar el territorio. "La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel", le prometió a los isleños. Y fue más allá, ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionar el Canal de Panamá, arteria vital de la navegación mundial, y Groenlandia, dijo: "No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos. Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad nacional... Podría ocurrir que tengamos que hacer algo".

Donald Trump celebró una conferencia de prensa en Mar-a-Lago

Del otro lado del Atlántico, la respuesta en 2019 y ahora fue un rotundo no de parte de las autoridades de Groenlandia y de Dinamarca.

Donald Trump quiere comprar Groenlandia: dónde queda la isla más grande del mundo

Ubicada en el océano Atlántico norte, entre Europa y América, Groenlandia es una de las zonas menos pobladas del planeta, con alrededor de 55.000 habitantes. 

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio danés autónomo desde 1979

Hace poco más de 100 años, Groenlandia pasó a formar parte del Reino de Dinamarca, cuyo gobierno central le concedió el autogobierno en 1979. Ahora la gigantesca isla es una zona autónoma dentro del reino. Copenhague se ocupa de los asuntos exteriores y la defensa, pero el gobierno local controla todo lo demás, incluida la gestión de sus recursos naturales.

Por qué Trump quiere comprar Groenlandia

Groenlandia tiene yacimientos de zinc, oro, mineral de hierro, uranio y otros metales, y además dispone de petróleo y gas en alta mar, aunque todavía no fueron explotados. Una de sus ciudades, Narsaq, en el sur, podría contener hasta 12 millones de toneladas de metales de tierras raras debajo de la capa de hielo.

Pero el desarrollo fue lento, por lo que su economía depende de la pesca y los habitantes relativamente pobres dependen de una subvención anual en bloque del gobierno de Dinamarca. La subvención de 600 millones de dólares representa aproximadamente el 20% del PIB de Groenlandia y la mitad del presupuesto público.

Con su base aérea de Pituffik, Groenlandia además es estratégicamente importante para el ejército estadounidense y su sistema de alerta temprana de misiles balísticos, ya que la ruta más corta de Europa a América del Norte pasa por la isla.

Base aérea de Thule en Kalaallit Nunaat, Groenlandia